20 diciembre 2005

Nos esperan ya en Santiago y en La Habana

16 diciembre 2005

29 de Diciembre, 2005

Es la nuestra sin embargo una obstinación ilimitada, casi impertinente. Como dice Georgina, tened “fuerza y memoria –esa devoción por el recuerdo--” …

Los documentos nos dan datos contradictorios, muchas imágenes se han perdido, los sonidos se han deteriorado, los testigos no recuerdan o les duele demasiado intentarlo, y nosotras nos sentimos como si hubiéramos llegado tarde a una cita…

Aún así nos vamos. Partimos el 29 de Diciembre. Se acaba este 2005 y el inicio del próximo ciclo nos encontrará ya en Cuba, en nuestro descenso al corazón menos explorado de esta historia. El corazón inédito.

13 diciembre 2005

Hacia el corazón inédito


Las fotos se han desvaído con el paso del tiempo, las imágenes se han deteriorado o se han perdido. Todo sucede en un país que vive en permanente periodo especial, y las dificultades marcan el tempo de lo cotidiano.

Pero nada resiste como resiste la palabra. Sin embargo, los testimonios también se deterioran, el olvido los carcome y la memoria envejece y se desvanece. Y los testigos más importantes, mueren. Poco soporta el tiempo.

Tras sus huellas

Pero como en todo viaje, lo que se busca no siempre coincide con lo que se encuentra. ¿Qué podía quedar hoy de la memoria de aquella mujer a la que le gustaba que le llamaran Reyita, sencillamente?

11 diciembre 2005















Así comienza todo. Hay historias que se buscan y otras que se encuentran. La nuestra comenzó inesperadamente, abriendo las páginas de un libro...

El Viaje de Reyita


"Qué fecha tan bonita", como dijo Reyita misma, acerca del 6 de Enero de 1902, el día en que nació.

Hoy 10 de Diciembre, comienza por fin nuestro viaje.